En tiempos y coordenadas de pensamiento y praxis heterogéneas las y los docentes de todos los niveles educativos estamos materializando las interrupciones de injusticias: Entrega de Bolsones de Comida y acompañamiento pedagógico.
El conurbano bonaerense inicia junio del 2020, recibiendo la fase más invasiva del Coronavirus, incorporándose a las consecuencias materiales y simbólicas de la gestión neoliberal de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Desde marzo del presente año, con el acatamiento del confinamiento las y los docentes estamos sosteniendo la recepción, armado y entrega de bolsones. Ante las necesidades que escalonadamente fueron presentando un exacerbado contexto desigual fuimos y seguirnos exigiendo mayor y mejor Servicio Alimentario Escolar. Venimos siendo participes de la acción social con las comunidades educativas, poniendo el hombro codo a codo por la escuela pública, materializando los sentidos y significados de la Nación y la Matria/Patria
En construcción permanente de la territorialidad de los bolsones de comida, el escenario pedagógico generó una distribución virtual de interrupción de injusticias, frente a las desigualdades de las condiciones de accesibilidad e insumos. Los tiempos y espacios generaron para los docentes nuevos procesos de transformación y desafíos. Además de la inclusión y reinclusión, contención junto con los elementos del estar situado, se van tejiendo lazos que demuestran las implicancias de nuestra labor y militancia.
Sabemos que la principal “Evaluación” es social y que partimos del conocimiento que habita en la realidad de las comunidades educativas y que nuestro suelo es y sigue siendo la acción humana de las múltiples pedagogías para liberación de los Pueblos.
*Docente de la EES 27 Lanús PBA
de la revista
Comments