Para quienes nacemos en Colombia, el país que sirve de puerta a Suramérica y que se ubica en la esquina noroccidental de esta diversa región del mundo, la infancia y la adolescencia están llenas de orgullo, un orgullo que llevamos en nuestra camiseta amarilla, y en la pulserita tricolor que defendemos a muerte por que son muestra de nuestra superioridad arriera.
Esa pasión desbordada, nace porque desde la más tierna infancia oímos por todos los medios historias que enaltecen nuestra identidad única, esas historias repetidas y permanentes nos cuentan que somos el cuarto país en cantidad porcentual de agua del mundo, el segundo más biodiverso, los únicos de Suramérica con dos océanos, el primero en cantidad de páramos, asuntos que según entiendo son verdad, pero también tenemos el segundo himno más bello del mundo, somos los segundos más felices de toda la tierra, hablamos el mejor castellano del continente en nuestra capital que además es la Atenas Suramericana, inventamos la arepa, tenemos las mujeres más bellas del mundo, el segundo Carnaval más importante del mundo, tenemos a Shakira, para los que tenemos 40 años o más,también está la celebración que nos negamos a dejar en el pasado de haberle ganado 5-0 al bicampeón del mundo Argentina y claro está que somos la Democracia más antigua del mundo y el único país de Suramérica que no tuvo dictadura militar en las décadas del 50 al 80.
Con el tiempo crecemos, muchos continúan pensando que somos el país del "sagrado corazón" por conveniencia, ignorancia o comodidad. Otros empezamos a combatir a los primeros y tratar de despertar y sumar a los segundos. Empezamos a pensarnos como parte de la Patria Grande, a organizarnos y a mirar nuestro relato histórico críticamente.
En todo lo relacionado con lo natural, descubrimos que esas exuberantes riquezas, páramos, aguas, ríos, están ubicados en un país donde “El 1% de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra colombiana y el 19 % porciento se reparte entre el 99% de fincas restantes” según Semana Rural, lo que quiere decir que somos el país con mayor concentración en la tenencia de la tierra del continente, a eso debe sumársele que en diferentes ocasiones hemos sido el segundo país más desigual del mundo según diferentes mediciones.
Pero nos queda la cereza del Helado y es que somos la democracia más antigua de las Américas y un dato innegable, no tuvimos ninguna dictadura militar en la época de los 50s a los 80s, décadas en donde todos los países de Suramérica sí las tuvieron. Que demostración de civilidad, de orden, de gobierno, de ciudadanía !!! El orgullo vuelve a nosotros y podemos caminar pavoneando nuestros democráticos cuerpos. Si, es verdad, no hemos ganado un mundial, pero no tuvimos dictadura militar. Conviene mostrar algunos números y realidades que explican mejor porqué en Colombia no hubo ninguna dictadura militar, empecemos… Ya desde 1928 fuimos pioneros en separarnos del remoquete de república bananera y pusimos orden, cuando el "fiero" Ejercito colombiano masacró a más de 1.000 obreros en respuesta a un paro que exigía salir de la esclavitud moderna a la que eran sometidos los trabajadores del banano en Ciénaga, Magdalena. Las víctimas esperaban al Ministro de Trabajo en la estación del tren cuando fueron ametrallados desde los vagones y después tirados al mar. Esta información se desprende del cable que envió la embajada de Estados Unidos a su Presidente, único dato que da cuenta del hecho.
En 1948 el candidato liberal a la presidencia, Jorge Eliecer Gaitán, fue asesinado con ayuda de la CIA. Con este hecho se inauguró la llamada "época de la violencia", en los enfrentamientos que se desataron tuvimos la no despreciable suma de 3.000 muertos en los días posteriores.
Durante esta época, la policía "chulavita" (la policía que pertenecía al gobierno conservador) decidió que en lugar de esconder los cadáveres innovarían en la buena presentación de los mismos. Esta banda de psicópatas creó el "corte corbata" que consistía en dejar al muerto colgado con un corte en el cuello por donde le sacaban la lengua; el "corte florero", en el que se cortaba la cabeza para meter las extremidades y genitales en el orificio del tórax; el "corte franela", y muchas otras formas aberrantes de matar.
Cabe resaltar, los "honestos" y "transparentes" intentos del gobierno en hacer la paz con quienes ante tal brutalidad permanente, no encontraron otro camino que alzarse en armas. Lo único malo, es que desafortunadamente para los firmantes de acuerdos, siempre han resultado con la muy mala suerte de ser asesinados en breve tiempo. Eso le pasó a los candidatos presidenciales Pardo Leal en 1987, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro en 1990.
También somos el único país en democracia donde el partido gobernante exterminó totalmente al partido opositor. Esto ocurrió con la Unión Patriótica (UP). Durante las décadas del 80 y el 90, liquidaron a todos sus integrantes, casa por casa, sumando más de 4.000 asesinatos políticos. Cabe aclarar que en la actualidad, y por suerte, el partido se recupera lentísimamente de tal masacre.
En 60 años de conflicto Colombia asesino a 261.619 personas, desapareció a otras 25.000 y estamos en los primeros lugares a nivel mundial en desplazamiento forzado interno. En Colombia más de 7.000.000 de personas, (más del 10% de la población) han sido arrancadas de su territorio a fuerza de fusil.
¿Pero recuerdan los cortes psicopáticos de los que hablamos? tema que debimos haber superado, pues no, siempre primeros en inventiva el proceso paramilitar que tuvo su auge no hace mucho (entre el 95 y el 2002) y que básicamente se trato de un ejercito creado y financiado por gobiernos locales y nacionales en complicidad con importantes empresarios, ganaderos y el ejército nacional.
Las prácticas criminales de este proceso no reconocen límites. Si hasta decidieron promover un nuevo uso para la motosierra, el asesinato de los campesinos frente a sus familias por medio de la mutilación en vivo. También se crearon las "casas de pique", que eran lugares donde se hacia la misma operación pero en mitad de un barrio para que los vecinos escucharan los gritos del asesinado. Inventaron el "futbol con cabeza de campesino", y decidieron revivir "efectivos" métodos del nazismo. Incluso en varios departamentos se construyeron hornos crematorios donde se quemaron a las victimas cuando ya era imposible seguir viviendo con esa cantidad de muertos. Se mataba a martillazos o se desmembraban cuerpos amarrados a automóviles. Si hasta se crearon nuevas modalidades de masacre, como la registrada en El Salado (Bolívar) donde mataron según la fiscalía a más de 60 personas entre el 16 y el 22 de Febrero del año 2.000. El macabro ritual incluyó la llegada al pueblo de un grupo de paramilitares que reunió a los habitantes en la plaza central. Una vez allí, y mientras sonaban grupos musicales y se consumía licor, se producía el macabro sorteo de los que serían ultimados.
Estos grupos hicieron, según datos del estado, 8.902 asesinatos selectivos, 1.166 masacres (asesinatos donde son ultimadas más de 4 personas al tiempo). También hay que sumarles ser los responsables del despojo y abandono de más de 800.000 hectáreas. Por el paramilitarismo hay en Colombia 59 congresistas presos y más de 250 servidores públicos involucrados (datos registrados hasta el 2006). El presidente del partido que hoy gobierna el país, Álvaro Uribe, tiene más de 200 investigaciones penales, muchas de ellas por el mismo motivo, masacres y asesinatos selectivos. Sus jefes de seguridad están presos por paramilitarismo y narcotráfico, y hasta un helicóptero de propiedad de su padre fue encontrado en el allanamiento del laboratorio más grande de Cocaína de la Historia. Se suma a su prontuario, que habilitó cientos de pistas para carteles cuando fue director de la Aerocivil.
Directamente desde las instituciones del Estado, el ejercito a mando del gobierno del presidente antes nombrado, decidió que ya era hora de usar nuevos y macabros métodos. Como no podía definir la guerra civil interna, encontró en la adulteración de números de bajas del enemigo, una buena herramienta para generar la percepción de que iban ganando. Se estima que en ese proceso, entre 6.000 y 10.000 jóvenes aparecieron asesinados en otras ciudades y "disfrazados" de combatientes rebeldes. La táctica de enganche era a través del ofrecimiento de puestos de trabajo. La estrategia de "Fasos Positivos" fue el nombre que recibieron aquellos crímenes de Estado. Juan Manuel Santos, quien era el ministro de defensa cuando ocurrió eso, fue elegido presidente para el siguiente periodo y luego fue condecorado con el Nobel De Paz.
En 2016 se firmó el armisticio para dar por finalizado un conflicto que llevaba 60 años. Pero tengo malas noticias para quienes están leyendo estas líneas y creen que esta vez la historia tuvo otro final. Después de firmado el acuerdo de Paz,y fieles a la tradición de nuestras élites gobernantes, se asesinaron a más de 200 exguerrilleros que confiaron, entregaron sus armas y cumplieron el acuerdo. Desde la fecha y hasta la actualidad se han asesinado a 405 líderes sociales. Hace una semana (julio 2020) se dio el "desplazamiento" de 62 firmantes por temor, pues sólo en ese municipio antioqueño, Ituango, han asesinado a 12 de ellos.
Revisando esta breve historia se entiende porque en Colombia nunca hubo una dictadura militar, nunca fue necesaria, la "farsa democrática" se las ha sabido valer para imponer a sangre y fuego esta dolorosa realidad que nos toca atravesar.
Con mucho menos orgullo que con el que empecé, agradezco infinitamente la invitación, dejando en claro que el número de muertes en Colombia no solo nace del instinto y la estrategia asesina de nuestros gobernantes, también nace de un pueblo bravío y digno que tercamente, y ante la brutalidad descripta, nunca ha dejado de pararse y defenderse. Hay cientos… miles de organizaciones campesinas, de estudiantes, de victimas, de desplazados, políticas, no gubernamentales, de indígenas, que hoy siguen arriesgando su vida desde la legalidad y en defensa de los derechos e increíblemente de la ley. Somos millones de Colombianos que pensamos que otro país es posible, que creemos que nos toca construir una patria donde podamos pensar libremente sin ser asesinados, torturados o desaparecidos. Nuestro país desafortunadamente no lucha por defender un posible gobierno alternativo o progresista, lucha por salir del siglo XVI, e inaugurar un estado de derecho. Mientras tanto el mundo, como dice Pedro Guerra “no sabe nada, y si lo sabe olvida”.
[1] Para los que requieran más información que incrimina a Álvaro Uribe y su familia, recomiendo que busquen en internet y vean la serie "Matarife" que recoge todas las investigaciones.
Le envió todo mi cariño a su organización y al pueblo Argentino con mayúsculas al que tanto quiero y con el que estoy tan agradecido por haberme recibido y haberme dado su residencia por más de 5 años cuando fue necesario pues en mi país decidieron que era mejor que me fuera. Espero servir de puente para crear lazos y compartir experiencias con sus organizaciones y acercarlos a las nuestras. Un abrazo fraterno y lleno de amores y todo el ánimo del mundo en esta etapa que enfrentan que le va a servir a toda la América.
ÚLTIMO MOMENTO: Mientras se escribía este articulo, una noticia ha conmocionado al país. La Corte Suprema de Justicia dicto medida de aseguramiento (detención domiciliaria) contra el ex presidente Álvaro Uribe por compra y manipulación de testigos. Claro que esto representa un delito menor si se compara con las investigaciones pendientes que tiene por conformación de grupos paramilitares y la autoría intelectual de masacres. Sin embargo, quienes sabemos el daño que le ha hecho a nuestro país, los periodistas que le han denunciado, todos los que creemos que es posible un mejor país y las victimas, nos apresuramos a celebrar el mismo día con el apuro de quien siente que en breve alguna trampa le pondrá en libertad. Y no nos equivocamos, al día siguiente, a las 8 am, dos ambulancias entraron a su finca y en tiempo record le diagnosticaron Covid 19, pero asintomático. Aún no sabemos que planea inventando eso, pero esperamos con fe que nuestra patria dé un primer signo de modernidad y humanidad y se haga justicia. Mientras tanto, también se registran en distintas ciudades, manifestaciones en camionetas de alta gama y blindadas a favor de Uribe y hasta se hizo viral el video donde un seguidor suelta la frase "páseme la pistola" como forma de resolver las cuestiones con los opositores. https://www.youtube.com/watch?v=BKDT8ASfhDo
Comments